Pinterest: Un Approach al Marketing Turístico

Todos hemos oído hablar o leído más de un artículo que hable sobre la nueva red social de moda: Pinterest.

Pinterest es un tablón de anuncios virtual que nos permite compartir las imágenes con las que nos topamos en la web y que son de nuestro interés. Estas imágenes se agrupan en boards que se distinguen el uno del otro por tratar temas específicos que los usuarios les dan, ya sea, comida, ropa, lugares para visitar y más. Asimismo, los boards se clasifican según categorías predeterminadas del sitio.

Cada día esta red social gana más protagonismo dentro de la web y a pesar de que por el momento solo se puede crear una cuenta por invitación el número de usuarios crece con rapidez, por esto no es sorpresa que, según un estudio de shareholic.com, en 2012 Pinterest generó más tráfico de referencia que otras redes sociales como Google+, Linked In y YouTube.

Pinterest ha resutlado muy atractivo para el marketing y ya muchas empresas como Whole Foods y Etsy tienen gran presencia en esta red social. Mashable dedicó un artículo entero de como Whole Foods utiliza Pinterest dentro de su estrategia de Social Media Marketing.

Ahora, si nos fijamos bien, la mayoría sino todos de los usuarios de Pinterest, incluyéndome, tienen un board dedicado a los lugares que han vistiado o les gustaría visitar. Esto es una razón por la cual empresas dedicadas al turismo debería aprovechar la viralidad que posee esta red social para dar a conocer sus servicios, ya sea de hospedaje, guías turísitcas, etc.

El hecho de poder compartir contenido visual y que estas imágenes lleven a los usuarios a la fuente original del pin es una oportunidad para empresas del sector turístico de mostrar sus instalaciones, las actividades que se pueden realizar dentro y fuera de los establecimientos, los lugares cercanos y aspectos que puede resultar atractivos al momento de vender la experiencia.

Del artículo Pinterest: Guía para Hoteles tomé la siguiente lista de recomendaciones para que el sector hotelero aplique al momento de aventurarse en Pinterest:

  • Mostrar el diseño y estilo de su marca: es una manera visual de mostrar todo lo que hace a su marca, hotel, complejo, restaurante, bar o arquitectura y diseño único. Publicar imágenes que reflejen las características, elementos de diseño y los espacios que conforman su hotel y la personalidad de la marca. Es necesario contar con fotos y videos tomados profesionalmente.
  • Actuar como conserje del destino: Los tableros que puede crear están limitados a su imaginación como una lista de viajes deseados, lugares imperdibles, losrincones ocultos de la ciudad, y su entorno, los grandes lugares de diversión, restaurantes, entretenimiento, etc. Una Con buena planificación y esfuerzo, puede transformar su perfil en un conserje virtual del destino donde se ubica su establecimiento.
  • Añadir un toque visual a sus esfuerzos de comercialización de Alimentos y Bebidas:perfiles de chefs, recetas, ofrecer consejos de alimentos saludables, las asombrosas bebidas que se ofrecen, recomendaciones de vinos, etc. Esta red ofrece una gran manera para visualizar todo acerca de sus restaurantes, bares, el talento culinario y la comida que se sirve.
  • Ocasiones especiales y eventos: Pinterest es un ajuste natural para mostrar sus instalaciones y consejos especiales, la decoración de su evento, banquetes o servicios de la boda. El contenido relacionado a la organización de una boda es un nicho específico para explorar si es una parte importante de su negocio. Algunas fotos escogidas de eventos especiales, personalidades o configuraciones son adecuadas para publicar, siempre  y cuando se cuente con el permiso para utilizar las fotos y videos.
  • Optimización de motores de búsqueda: Pinterest en una manera de impactar positivamente los esfuerzos de SEO. Aunque aún no se utilizan las etiquetas de “no follow” en los enlaces como Facebook y otros sitios, por lo que todavía se beneficia de los enlaces que provienen de su hotel. También es otra manera de capturar una lista natural de motores de búsqueda y conducir listados de terceros para búsquedas relacionadas con su marca o nombre comercial.
  • Referencias de sitio web y de tráfico: Pinterest ya ha demostrado ser un gran generador directo de tráfico referenciado, especialmente para el contenido acerca de estilos de vida,ofrece una manera de atraer tráfico a su sitio, siempre y cuando el contenido esté enlazado a su propia página web (otro gran argumento para invertir sabiamente en fotos de alta calidad y videos).
  • Crowdsourcing (tercerización masiva) y el compromiso de los usuarios: A pesar de ser un tablero de anuncios, Pinterest mantiene su carácter social. No olvide conectarse con otros usuarios, participar con ellos y  poner “me gusta” o comentar sobre el contenido relevante. El crecimiento de seguidores es importante para mantener el flujo de actividad reciente y atractiva. Pinterest puede ser una buena forma de inspiración de tercerización masiva o tener seguidores que contribuyan con contenido o participar en concursos (por ejemplo, los recuerdos favoritos de vacaciones, la mejor característica que te gusta del hotel, o un consejo al visitar un destino, etc).

Hoteles como el Four Seasons Hotel Austin y Florblanca Resort en Costa Rica ya tienen presencia en Pinterest.

 

La mayoría de personas consultan las redes sociales para tomar una decisión de compra, lo que sus amigos piensan de determinada marca o producto, asimismo, para planear un viaje. Basándome en esto, puedo recomendar la creación de boards denominados “Guests Photos” o algo parecido, que estén conformados por pins de usuarios que ya hayan visitado las instalaciones de tu hotel o hayan sido usuarios de tus servicios turísticos. De esta forma, tus propios clientes estarían diciéndole a otros viajeros que te visiten.

 

Publicado el marzo 30, 2012 en Social Media, Social Media, Solo Marketing y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: