Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos

Para muchos es un dolor de cabeza pensar en lo que implica buscar un trabajo, lo qué debe hacerse y lo que no, lo qué debe decirse, lo que buscan las empresas en los candidatos y muchos aspectos más que deben considerarse. Por ello, la Unidad de Cultura Empresarial de la Universidad de El Salvador FMOcc, organizó una conferencia titulada “Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos” impartida por Marvin Ramírez, Recruitment Chief de Bocadeli.

Entre lo que considero interesante para compartir fue uno de los puntos que el Lic. Ramírez tocó para dar inicio a su ponencia, que fue definir bien lo que significa estar desempleado. Según lo hablado, una persona desempleada es aquella que busca un trabajo y se prepara para ello, sino es así, simplemente se trata de una persona inactiva.

Conocer a grandes rasgos el sistema que utilizan las organizaciones para seleccionar a la persona adecuada para un puesto puede ser muy útil al momento de ser entrevistado. Se mencionó, durante la charla que las compañías trabjan con perfiles de los candidatos más idóneos para diversos puestos tomando criterios como la personalidad, las facultades, las actitudes, la imagen externa y las habilidades y capacidades, para definir a quienes prefieren y a quienes rechazarán.

Los ejecutivos de reclutamiento también toman en cuenta las competencias de los postulantes al empleo, que según, la presentación usada en la conferencia se define como:

Capacidad de realizar una acción concreta, al disponer simultáneamente del conjunto de conocimientos necesarios para su desarrollo (saber), las habilidades o destrezas requeridas para realizarla (saber hacer) y la actitud orientada a su realización y la obtención de un resultado eficiente (querer hacer y hacer eficientemente).

Estas competencias puede desglosarse en 3 tipos básicos:

Básicas: Comportamientos que deberán demostrar los trabajadores asociados a conocimientos de índole formativa como leer, escribir, habilidades numéricas.

Genérica o Conductual: Describe comportamientos asociados con desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva, como trabajo en equipo, planeación, negociación y entrenamiento.

Específica o Técnica: Comportamiento de índole técnico, vinculado a cierto lenguaje tecnológico y una función productiva determinada, operar una maquina.

Por supuesto, se habló del Curriculum Vitae, que es el documento donde se resume los datos personales, formación académica y experiencia laboral de los candidatos. Entre los consejos que el Lic. Ramírez compartió con respecto a esto es que debe entregarse siempre en original, debe ser breve, estar bien estructurado y no se debe mentir. Hay diversos tipo de Curriculum Viate: Cronológico, Inverso, Funcional y Mixto. El más recomendable es el Inverso.

Este tipo de conferencias son muy útiles para estudiantes que están próximos a incursionar por primera vez al mercado laboral, por lo que el hecho que la UCE realice eventos que toquen estos temas es de suma importancia.

Enlaces de la Unidad de Cultura Empresarial:

  

Publicado el mayo 28, 2011 en General y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: