Celebridades, Expertos y El Hombre Común… Líderes de Opinión

En oportunidades anteriores ya les he comentado acerca de la importancia que tienen los grupos sociales para las personas y de la influencia que ejercen sobre los variados aspectos que conforman las vidas de las personas. La familia, amigos, vecinos, asociaciones profesionales, sindicatos, etc.

Pero en sí los grupos de referencia son aquellos a los que las personas quieren pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o elección de la marca.

Mercadológicamente, existen 3 tipos de grupos de referencia que tienen una influencia particular sobre los consumidores:

  • Membresía: Son aquellos grupos a los cuales las personas ya lograron un estatus de aceptación total.
  • Aspiracionales: Se refiere a grupos a los que las personas quieren pertenecer y adoptan costumbres y adquiere productos y marcas que sean de la aceptación de grupo del cual quieren formar parte.
  • Disociativos: Son grupos a los cuales las personas no aspiran asociarse.

Dentro de los grupos de referencia encontramos un término muy importante para el diseño de estrategias de marketing, los líderes de opinión, que es una persona que con su imagen puede ejercer una influencia personal sobre otros, por lo que son una herramienta muy eficiente en campañas de word of mouth marketing.

Con el actual auge del Internet, la influencia de los líderes de opinión se ha extendido a las redes sociales y se pueden utilizar en esfuerzos de social media marketing para dar a conocer los productos de las empresas. La red social más popular para utilizar líderes de opinión online es Twitter, debido a que la cantidad de followers que tenga un twittero en particular va a estar determinado por su prestigio y fama.

Desde un punto de vista más general, los líderes de opinión más utilizados por los responsables de marketing son:

  • Las Celebridades
  • Los Expertos
  • El Hombre Común

Las Celebridades

Personajes famosos como estrellas de cine, de televisión, conductores populares, cantantes y los íconos del deporte son una representación de los grupos de referencia. Resultan efectivos debido que para las personas el estilo de vida de las celebridades representa una idealización de la forma en la que le gustaría vivir.

Las celebridades pueden actuar de 3 maneras para dar a conocer determinado producto:

  1. Testimonio
  2. Recomendación
  3. Vocero

Marcas como CoverGirl, Pepsi, Coca Cola, Rolex y Neutrogena han sido representadas por personalidades del entretenimiento y los deportes. Incluso empresas que no tienen fines de lucros, como PETA, utilizan la imagen de los famosos para difundir su mensaje.

A continuación les dejo 2 comerciales, el primero es un anuncio de Rolex con su vocero oficial, el tenista Roger Federer; y el segundo, de la nueva campaña de Adidas, “Is all in”, que incluye a David Beckham, Lionel Messi, Katy Perry, B.o.B., entre otros:

 

Los Expertos

Pueden ser representados por verdaderos expertos o actores interpretando un papel de experto, lo esencial es que el público capte el mensaje de que se trata de productos aprobados por personas entendidas en el campo de acción del bien.

También puede incluirse dentro de esta categoría de líderes de opinión cuando se recalca que los productos están certificados o testeados por entidades concedoras o que gozan de cierto prestigio.

A manera de ejemplo uno de los tantos comerciales de Colgate que incluye a “dentistas” recomendando el producto y un comercial de SEDAL en el que asegura haber desarrollado su nueva línea de productos en asociación con expertos en cada situación del cabello:

El Hombre Común

Se muestra a personas comunes recomendando el producto. Lo que se busca en que los consumidores se identifiquen con los personajes incluidos en los comerciales.

Para ejemplificar esta última categoría les dejo un comercial de Suavitel:

 

 


 

Publicado el abril 6, 2011 en Comportamiento del Consumidor y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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