Familia, Amigos, Vecinos… Todos influyen en los hábitos de compra

Muchas de las actividades que realizamos en nuestras vidas están condicionadas por las relaciones que mantenemos con nuestros amigos, vecinos, familiares, colegas, etc. Dentro de estas actividades están incluidos nuestros hábitos de consumo y es que aunque a algunas personas no les guste admitirlo, constantemente, al comprar algún artículo, nos detenemos a considerar que pensarán las personas más cercanas a nosotros de la decisión que tomamos.

Todas estas personas que influyen en nuestro comportamiento de compra forman los grupos a los que pertenecemos. Un grupo no solamente nos ayuda a forjarnos una identidad, un autoconcepto o un sentido de pertenencia sino también afecta las decisiones que tomamos a lo largo de nuestras vidas y en todos los aspectos.

Un grupo es un agregado de personas que comparten normas, creencias y valores y que desarrollan algún tipo de conducta de forma coordinada.

Según el sentido de pertenencia los grupos pueden dividirse en 2 grandes grupos:

Pertenencia: Que son aquellos grupos de los que formamos parte como nuestra familia.

Esta clasficiación a su vez se divide en grupos primarios, secundarios, y, de acuerdo al grado de formalidad, formales e informales:

  • Grupos Primarios: los constituyen aquellas personas que frecuentamos con mayor regularidad, cara a cara, como nuestras familias, amigos o vecinos.
  • Grupos Secundarios: los forman las personas que no frecuentamos tanto y que tienen un mayor grado de formalidad y son más impersonales, como los grupos profesionales.
  • Grupos Formales: Son aquellos que tienen una estructura y objetivos bien definidos.
  • Grupos Informales: Normalmente están formados por personas de los grupos primarios y no cuentan con normas y objetivos bien definidos. Tienen una gran importancia para el marketing debido a la gran influencia que ejercen sobre sus miembros.

No Pertenencia: Son grupos a los que las personas no pertenecen y que les pueden resultar o no atractivos. Se dividen en 2 subcategorías:

  • Grupos Aspiracionales: Son aquellos a los que la persona no forma parte pero que desea pertenecer. Pueden influir en la conducta de los consumidores debido a que, en su afán de ser aceptado por los miembros del grupo al que aspiran pertenecer, las personas adquieren productos y marcas que son aceptados o son del agrado del grupo aspiracional.
  • Grupos Disociativos: Son aquellos grupos a los que el consumidor no pertenece pero que no le interesa integrarse.

La influencia que un grupo pueda ejercer sobre las personas se ve maximizada en el período de adolescencia de los seres humanos, ya que es en esta etapa que se da lo que se conoce  como peer pressure, que es cuando los amigos o integrantes del mismo grupo social incitan a los otros a realizar ciertas actividades, en este caso, a comprar determinados productos de determinadas  marcas. De hecho, existen marcas que son adquiridas por los jovenes o por cualquier persona porque los identifica con los grupos a los que pertenecen o a los que desearían pertenecer.

Independientemente de si seamos adolescentes o adultos, lo que opinen nuestros amigos, familiares y demás personas que nos rodean afecta como actuamos, y esto debe ser aprovechado por los mercadólogos al máximo. ¿Cómo? A través de los líderes de opinión, que son personas que normalmente forman parte de los grupos de referencia (un tema del que hablaré más adelante) de los individuos, pero que también se pueden adaptar al concepto de los grupos aspiracionales. Al identificar a los denominados líderes de opinión en un grupo y enfocar los esfuerzos de marketing en ellos, nos estaremos asegurando que la información acerca de nuestro producto se distribuirá rápidamente y atraerá a muchas personas porque “tal persona” también lo compra.

El grupo de amigos es uno de los agentes más importantes en el desarrollo de una persona y una gran influencia en los hábitos de compra, por eso, les dejo la intro de la serie que ejemplifica a la perfección la relación entre amigos, además de que soy un gran fan de ella, Friends:

Publicado el abril 5, 2011 en Comportamiento del Consumidor y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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