Clases Sociales: Segmentos de Mercado por Naturaleza

Los ingresos, ocupación, valor de los bienes que se poseen, lugar de residencia y hasta los títulos académicos con los que cuenta una persona son determinantes de las clases sociales a las que pertenecen. Como una continuación al post anterior, ahora quiero ahondar un poco más en las características que presentan las clases sociales, como el modelo de estratificación vigente en las sociedades actuales, que las hacen un segmento de mercado por naturaleza.

Como ya lo mencione antes, los miembros de las clases sociales presentan comportamientos, gustos, preferencias, actividades y aficiones similares que facilitan, hasta cierto punto, el diseño de las estrategias de marketing que se utilizarán para crear una reacción en personas de determinadas clases sociales, ya que se conoce qué programas de televisión ven, qué publicaciones leen y qué lugares frecuentan.

La ocupación y los grados académicos representan una forma de clasificar a las personas y, por lo tanto, de segmentar los mercados. Se considera que una persona con un nivel de formación académica de licenciatura, maestría o doctorado podrá optar a trabajos mejor remunerados y tendrá relaciones sociales distintas a una persona que solo termine la secundaria o que no termine sus estudios universitarios, y por esta misma razón no estarán económicamente capacitados para adquirir los mismos productos ni compartirán los intereses por las mismas marcas y artículos. Esto es un factor que debe tomarse muy en cuenta por los mercadólogos a la hora de desarrollar estrategias de marketing, porque un jardinero no querrá ni podrá comprar los mismos productos que le interesarán y estarán al alcance de magnates como Donald Trump y Oprah Winfrey.

 

Con esto último no se elimina la posibilidad de que personas que pertenecen a las clases medias y bajas  puedan ascender a las más altas, al contrario, este fenómeno conocido como movilidad social es uno de los más importantes para el marketing y el estudio del comportamiento del consumidor, ya que los individuos buscan constantemente elevar su posición socioeconómica a través de diversos medios como el estudio, ascensos profesionales, cambios de ocupación y adquisición de productos de lujo.

Hemos hablado mucho de como los ingresos son una parte importante para determinar a que clase social pertenece un individuo y, desde un punto de vista comercial, es el factor que más interesa, pero, resulta un indicador engañoso y controversial, ya que es difícil clasificar a un matrimonio en el cual sus miembros son de clases diferentes o tienen niveles de ingreso distintos. Por ello, la ocupación, vestimenta, residenciales, preferencias en cuanto a decoración y actividades de esparcimiento son las mejores variables para segmentar los mercados usando las clases sociales como aspecto principal.

Otro factor vital a la hora de segmentar son los lugares de residencia de las personas que conforman la clase social objetivo. Existen agencias de publicidad que  investigan exclusivamente, exceptuando las direcciones, los códigos postales y de esta manera saben que productos ofrecer a qué ciudad y qué tipo de publicidad utilizar.

Con todo lo mencionado arriba y a manera de resumen podemos concluir que las clases sociales presentan características que favorecen la segmentación de mercados:

  • Sus miembros presentan comportamientos de compra similares.
  • La movilidad social que permiten facilita el desarrollo de estrategias de marketing que creen la percepción de que al adquirir determinados productos o marcas de “prestigio” ascenderán en la escala social.
  • Facilitan la identificación de los nichos de mercado para algún producto en particular.
  • Permiten seleccionar más rápidamente los medios para publicitar los productos.

Publicado el abril 5, 2011 en Comportamiento del Consumidor y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Excelente articulo! Me sirvio para mi trabajo de Sociologia. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: