Música y Películas Gratis Online… That’s Illegal!

12 mil 500 millones de dólares en pérdidas cada año, 71,060 de estadounidenses de empleos perdidos en la industria discográfica, 2  mill 700 millones de dólares en pérdidas de ingresos para los trabajadores, 422 millones de dólares de pérdidas de ingresos tributarios para el Gobierno (Datos obtenidos en El Semanario de Nuevo México). Estos son números de muchas cifras muy preocupantes y que son ocasionados para algo que en la actualidad se considera como normal o común, la descarga ilegal de música.

La música no es la única afectada, la industria del cine es también víctima de esta práctica. Y esto es algo de lo que están conscientes, según noticias24.com, el representante de Motion Picture Association en México, Federico Garza reconoció que  el aumento de las descargas se debe a los adelantos tecnológicos en la materia, como el acceso a la banda ancha. En América Latina los países con mayor índice de descargas ilegales de películas y series de televisión son Chile, Argentina y México.

La magnitud de este problema  ha sido tal que grandes estrellas de las industrias discografica han hecho protestas públicamente como Sir Elton John y Javier Bardem, este último expresó:

Dejémonos de estupideces: eso es robar. Es la orgía del crimen, la bacanal de violaciones a terceras personas.

Pero ¿cómo se sienten los malhechores de esta situación? Los que descargan la música y las películas. Para indagar un poco llevé a cabo una investigación entre amigos estudiantes universitarios que han realizado esto en el pasado o que lo hacen con regularidad.

Una característica común que percibí fue que la mayoría de personas ya ve el descargar música y películas sin tener que pagar un centavo como algo normal algo que “todo mundo hace”, “fácil, rápido y barato”. Aunque, una de las personas que entreviste, G. Osorio,  si reconoció sentirse culpable por llevar a cabo este tipo de práctica, no se puede generalizar este sentir por la naturalidad con lo que los jóvenes ven esto en la actualidad.

El hecho de tener que esperar a que las películas estén disponibles en DVD y el precio de éstos, o buscar el tiempo para ir al cine eran algunas de las razones que C. Martínez expresó, mientras la entrevistaba, para descargarlas online sin autorización.

E. Melendez fue la única persona que dijo nunca haber descargado música o películas gratis diciendo “that’s illegal”, lo que me hace pensar que las leyes y la cultura que tengamos puede ser un factor preponderante en estas situaciones, sin embargo, Estados Unidos también tiene altos índices de descarga ilegal.

El hecho de que durante la descarga la máquina pueda ser infectada por un virus, o que es un delito, un robo, no afecta en nada la disposición que las personas tienen en obtener música o películas sin autorización, y es muy acertado lo que G. Argueta me comentó “la gente no lo va a dejar de hacer”, o tal vez no lo dejará de hacer porque no conoce las consecuencias que esto puede traerles. Por esto considero que la campaña publicitaria potencial que podría lanzarse sería esencialmente informativa con un factor de persuasión involucrado.

Se puede bombardear en la mente de las personas que existen leyes antipiratería que sancionan a los individuos que descargan online ilegalmente y que hay muchos programas que ofrecen free download que contienen malware que podría dañar gravemente  sus computadoras y de tratar de apelar a su conciencia. Este último punto podría llevarse a la práctica utilizando la imagen de los cantantes y actores más populares entre las personas en el rango de edad que, con más frecuencia bajan música y películas gratis, y hacerles la pregunta ¿Quieres hacer perder su carrera a …? ¿Quieres que … deba retirarse de los escenarios? Entonces no descargas su música o sus películas gratis. O algo parecido.

Espero que encuentren este post útil e informativo que es el fin que se persigue y espero su feedback.

 

 

Publicado el marzo 4, 2011 en Comportamiento del Consumidor y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Las estadistas estan muy impactantes, el tema de la perdida de miedo a descargar virus es importante porque el arriesgar sus equipos no es suficiente para no descargar. Me parecen que las preguntas son muy interesantes, y creo que si harian efecto en los verdaderos fans de los artistas. Buen Post!

  2. mmm la verdad, esta mal que despidan empleados por la causa de la ilegalidad pero no se.. es imposible eliminar la pirateria de internet, no se qu emedidas puedan tomar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: