Marketing para el Séptimo Arte Parte 3: Herramientas para el Lanzamiento

El estreno de la película está cerca y es necesario dar a conocer el producto terminado: la película.

Hay diversos recursos o herramientas que los encargados de marketing de las productoras, ya sea majors o independientes, utilizan para crear el awareness necesario del film que intentan promocion, utilizaré la película The Dark Knight de Chris Nolan para ejemplificar estas herramientas:

Pitch/Slogan

Se debe sintetizar en una frase la idea que queremos que la gente perciba del film. Esta frase complementa el título de la película y ayuda al posicionamiento que se quiere lograr para la película.  “Why so serious?” de The Dark Knight, “In space no one can hear you scream” de Alien, “Their mission is a man” de Saving Private Ryan, “Fridays will never be the same” de “Friday the 13th” (1980) y “The longer you wait, the harder it gets” de The 40 Year Old Virgin son ejemplos de algunos slogans usados para el lanzamiento de su respectiva película.

Posters/Key Art/One Sheet

Deben estar diseñados para proveer información acerca del producto o servico que se está comercializando, en este caso un film. Lo que se quiere lograr con un poster es crear interés por la película que se está vendiendo. Un poster de una película puede utilizar una imagen clásica e icónica con un tagline simple pero que atraiga a la audiencia potencial.

Trailer

Es un producto audiovisual que dura alrededor de 2 minutos y con el que se busca despertar el interés del espectador potencial. Utiliza todos los elementos esenciales de una película y deberá ser coherente con el género de ésta, por ejemplo una película de terror debe tener un trailer que asuste e inquiete a los espectadores.

Spot

Es una pieza audiovisual más reducida que un trailer y que normalmente está dirigido más para publicitar el film en televisión.

 

Press Kit o Media Kit

Como parte de la campaña del lanzamiento se debe enviar un paquete a las revistas, prensa, publicaciones especializadas y otros medios, con información acerca de la película. Dicho paquete incluye fotos del rodaje, argumento, notas de producción, filmografía del director y actores y más. Esto puede facilitar mejores críticas para el film.

Electronic Press Kit

Es el equivalente a un press kit pero en su versión electrónca. Usualmente, toman la forma de un website o un e-mail pero también pueden ser distribuidos en CD’s o DVD’s.

Ahora se debe seleccionar la mejor manera de combinar estas herramientas durante la promoción de la película para su lanzamiento oficial. Según Distribución y Marketing Cinematográfico. Manual de Primeros Auxilios de David Matamoros, existen 4 posiblidades combinatorias para lograr esto:

Mix de Medios

Con esto se logra identificar cual es la mejor combinación de medios de comunicación para satisfacer nuestras necesidades publicitarias y alcanzar e mayor número de personas que conforman nuestro target, siempre adecuándolo al presupuesto que se tiene.

Eventos

Son todos las actividades que se realizan con el objetivo de darle notoriedad al film. Estos eventos van a depender del género de la película, el tema, las celebridades participantes, etc. Entre las actividades que se pueden realizar esta el pre-estreno o premiere de la película o en el estreno a nivel mundial, en los cuales se cuenta con la respectiva red carpet y se invita a los medios para que publiciten dicho evento.

Dentro de esta categoría podemos mencionar los festivales que se realizan a nivel internacional y que le dan una gran notoriedad a los films que se presentan en ellos. Entre ellos el más importante, el Festival de Cannes, que al resultar exitosa en dicho evento una película  es catapultada a la fama en una escala internacional.

Promociones

Son acciones que se desarrollan junto con otra marca que busca cumplir con sus objetivos publicitarios. Esto también dependerá del tipo de película de que se trate.

Plan de Comunicación

Es una actividad que debe realizarse sin importar el tipo de producto o servicio que se esté comercializando. En este caso se debe transmitir de alguna forma el argumento de la película y todo lo referente a ella.

 

Publicado el diciembre 6, 2010 en Solo Marketing y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: