Marketing para el Séptimo Arte Parte 2: Elementos para atraer al target deseado.

Determinar el público objetivo para el film es importante, pero ¿cómo atraer a ese target? Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta para asegurarse de llamar la atención de las personas deseadas. Esos elementos , según, Distribución y Marketing Cinematográfico. Manual de Primeros Auxilios de David Matamoros, son:

Historia

El cine es el arte de contar historias y éstas forman una parte crucial de los elementos que atraerán al target que queremos que vea nuestra película. La sinopsis, la trama, qué temas y cómo los desarrolla. La historia debe ser clara y concreta para que las audiencias entiendan lo que estamos tratando de contar y para esto el guión debe ser de una calidad excepcional.

Fuente

En qué está inspirada la historia, si es original del guionista, del director, si está basado en un best-seller o es un remake de una película o serie de televisión que en su momento fueron exitosas, e incluso cómics.

Hoy en día, estamos rodeados de películas basadas en best-sellers como The Twilight Saga de Stephenie Meyer, Harry Potter de J.K. Rowling, The Lord Of The Rings de J.R.R. Tolkien o The Chronicles of Narnia de C.S. Lewis.

Muchos han criticado a los grandes estudios de Hollywood por estar en una escasez de ideas y hacer nuevas versiones de películas o series de televisión como The Dukes of Hazzard (adapatación de serie) y Ocean´s Eleven (remake). Las secuelas también pueden resultar exitosas si su predecesora también lo fue como las 3 películas de Toy Story.

En cuanto a cómics tenemos las versiones de Batman, Superman, Spiderman, X-Men y más recientemente Green Lantern para la gran pantalla.

También las hay basadas en hechos históricos como Titanic de James Cameron o en las vidas de personajes famosos como La Vie en Rose, que está basada en la vida de la cantante francesa Edith Piaf.

Todo esto genera un hook o gancho para que las personas se sientan interesadas o “curiosas” de ver la versión para el cine de cierto libro o cómic y en cuanto a remakes podemos decir que se pueden buscar nuevos canales o nuevos públicos que en su momento no fueron explotados pero que pudieron haberse aprovechado. Cuando son ideas originales como Avatar de James Cameron se debe saber publicitar para lograr que el público vea la película.

Género

Terror, comedia, drma, thriller, histórico, romance. Especificar el género de la película es de vital importancia no solo para el concepto sino también para saber que tipo de audiencias dirigir los esfuerzos de marketing.

Actores

El factor “celebrity” es un aspecto importante para llamar la atención del target. Saber seleccionar a los actores y actrices que conformarán el reparto de un film es crucial para el éxito en taquilla de éste. Por ejemplo, en el año 2009 darle un papel a Sandra Bullock significaba un éxito en taquilla asegurado, ya que fue la actriz más rentable ese año según actualidadcine.com y por el lado de los hombres, Johnny Depp.

Aún cuando los actores se la pasen hablando de no encasillarse el público lo hace, los etiqueta por el género en el que mejor lo hacen y esto es un aspecto importante a tomar en cuenta: se debe seleccionar a los actores por el género en el que mejor funcionan, por ejemplo Jim Carrey y Tina Fey funcionan en comedia.

Título

Es de vital importancia que el título de la película sea llamativo para la audiencia de la cual se quiere atrpar la atención.

Locaciones

Los lugares donde son realizadas las películas puede resultar un elemento atractivo para el público, tanto, que incluso pueden convertirse en un protagonista más de la historia, por ejemplo la ciudad de Nueva York se ha vuelto un miembro más del reparto de muchas películas.

Coste

¿Cuánto cuesta la película y cuánto será el precio para el público? En lo referente al coste todo debe ser coherente, una película de millones de  dólares de presupuesto el público espera ver actores reconocidos y así consideran que el precio está de acuerdo con el tipo de película. Si es una película independiente, el presupuesto es sabido que es reducido y que los actores puedan no ser mundialmente famosos.

Una vez determinados estos aspectos para atraer a nuestro target y que el film esté hecho, se pasa a la etapa de lanzamiento en el que entran en juego otros elementos como la publicidad, eventos de estreno, etc.

 

Publicado el diciembre 6, 2010 en Solo Marketing y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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