Marketing para el Séptimo Arte Parte 1

Una película es un producto más que debe ser vendido en el mercado. Un producto para el cual se deben desarrollar estrategias de marketing, que, al contrario de lo que muchos podrían pensar, este proceso inicia mucho antes que la película en sí esté lista para ser exhibida en las salas de cine.

El cine también es una industria, por lo tanto juega un rol doble: el de industria y el de ser el séptimo arte. Y es esta dualidad lo que genera el conflicto entre la libertad creativa que pueda tener el autor de la obra cinematográfica y las normas del mercado que deban seguirse para mantener atractivo el producto final para el espectador.

Según el artículo Marketing Cinematográfico. Cómo se fabrica un éxito en taquilla de FilaSiete.com, el primer paso de los esfuerzos de marketing para una película es conseguir el financiamiento para ésta. Las dos formas en que una película puede ser producida o las vertientes de la industria, como las llama David Matamoros en Distribución y Marketing Cinematográfico. Manual de Primeros Auxilios, son:

  • Major. Son las principales y más grandes productoras cinematográficas norteamericanas, como Walt Disney, Paramount, Fox, Columbia Pictures, Universal Studios, Metro Goldwyn Mayer y Warner Brothers. En este caso, ya se cuenta con el financiamiento, producción y distribución de la película y se puede diseñar una estrategia de marketing costosa para llegar al público y hacer que vean la película.

 

  • Independiente. Ocurre cuando la película debe ser producida fuera de los grandes estudios cinematográficos (major) y se debe buscar el financiamiento para realizarla a través de préstamos, hipotecas, subsidios, etc., que necesita de una historia, directores y actores que sean “comerciales”.

 

Otro punto importante del marketing cinematográfico es determinar el público objetivo al que está dirigida la película, que, de acuerdo a David Matamoros, puede dividirse en 3 audiencias y es un factor que ayuda mucho al posicionamiento del film:

  • La industria: este primer target arriesgará su dinero y tiempo para nvertirlo en la producción de la película.
  • El  consumidor final: este target lo tomará como entretenimiento.
  • Los exhibidores o distribuidores: nos ayuda a mostrar el producto tanto al primer público como al segundo.

En cuanto al segundo target se tienen que especificar otros aspectos demográficos para poder lograr un mejor posicionamiento y segmentación de mercado. Se deberá determinar el rango de edad, educación, sexo y nivel educativo para el cual está orientado el film. Estas variables son útiles debido al género de la película, ya que se debe considerar que hay películas que atraen al público femenino, otras al masculino. Existen películas para adolescentes, niños o adultos.

 

Publicado el diciembre 4, 2010 en Solo Marketing y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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