David Ogilvy: Un Monstruo de la Publicidad Parte 1

Su vida

Nacido en West Horsley, Inglaterra el 23 de junio de 1911 bajo el nombre de David Mackenzie Ogilvy, fue uno de los profesionales más importantes de la publicidad junto con Raymond Rubicam, Leo Burnett, William Bernbach, Ted Bates, Fairfax Cone, Don Belding y Marion Harper Jr.

Ogilvy emigró a Estados Unidos en 1938 para convertirse en director asociado del George Gallup’s Audience Research Institute de Princeton, después de haber dejado sus estudios en Oxford y desempeñarse como cocinero en el Hotel Majestic en París, donde su jefe, Monsieur Pitard causó un gran efecto sobre él y su filosofía de administración.

Ogilvy regresó a Inglaterra y trabajó como vendedor  de estufas para AGA, y más tarde escribió un manual para los vendedores de AGA que Forbes Magazine lo llamó “probablemente el mejor manual de ventas jamás escrito”.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó con la Coordinación de la Seguridad Británica y también fungió como secretario en la Embajada Inglesa en Washington. Después de la Guerra vivió en una comunidad amish, donde trabajó como granjero.

En 1948 fundó la agencia de publicdad Ogilvy, Benson & Mather con el apoyo financiero de la agencia Mather & Crowther, con solamente 2 personas como empleados y sin clientes, logró convertirla en lo que hoy conocemos como Ogilvy & Mather, que hoy en día cuenta con 450 oficinas en 173 países del mundo.

33 años después de la creación de la agencia, David Ogilvy le entregó el siguiente memo al que sería uno de sus futuros socios:

¿Alguien contrataría a este hombre?

Tiene 38 años y está desempleado. Lo sacaron de la universidad. Ha sido cocinero, vendedor, diplomático y granjero. No sabe nada de mercadeo y nunca ha escrito un texto publicitario. Dice que está interesado en la publicidad como carrera y está dispuesto a trabajar por $5,000 al año.
Yo dudo que una agencia americana lo contrate.

Sin embargo una agencia londinense sí lo contrató. Tres años después se convirtió en el más famoso “copywritter” del mundo y en su momento, edificó la décima agencia más grande del mundo.

La moraleja: “Algunas veces paga que una agencia sea imaginativa y poco ortodoxa a la hora de contratar”.

D. O.

Firma de David Ogilvy

En 1973, Ogilvy se retiró como Presidente de Ogilvy & Mather y se mudó a Touffou, pero en los 80 salió del retiro para asumir el puesto de Presidente de Ogilvy & Mather India y pasó un año como Presidente interino de las oficinas de la agencia en Alemania. Más tarde, con la compra de WPP de  Ogilvy & Mather, ejerció como presidente no ejecutivo de la compañía y ésta se convirtió en la empresa más grande de comunicaciones de marketing del mundo.

Château de Touffou de David Ogilvy

David Ogilvy murió el 21 de julio de 1999 en su hogar de Touffou, Francia. Y cuando se le preguntó que si había algo en la vida que no había podido lograr dijo:

Ser un Caballero. Y una familia grande, 10 hijos.

Mis mejores deseos,

MauricioGochez

Publicado el octubre 6, 2010 en Publicidad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me encanta su post! había escuchado hablar de esta compañía pero jamás de toda la historia que hay detrás. Me doy cuenta que para ser un mercadólogo, es decir para ejercer las funciones del mismo se requiere de talento pero sobretodo creatividad y mucha voluntad para hacerlo. Como estudiantes de mercadeo debemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan para ser los mejores, por eso tomemenos el ejemplo de Ogilvy.

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