Marketing Religioso

A todos se nos ha enseñado que una conversación sobre política o religión nunca termina bien, porque cada quien tiene sus ideología políticas y creencias religiosas particulares. Para algunos escritores de marketing es tabú abordar estos temas y lo es más para una persona con fuertes principios católicos como yo, o para cualquier otra persona que profese cualquier otra religión, pero viéndolo desde un punto de vista profesional, el marketing religioso es un tema interesante y me gustaría compartir lo que ha llegado a mi conocimiento sobre esto.

 

El marketing es el conjunto de actividades que se realizan para satisfacer las necesidades del consumidor y la necesidad de creer y pertenecer en algo más grande que nosotros mismo es una de las necesidades más básicas y antiguas de los seres humanos, y aquí es donde entra la gestión del marketing religioso.

 

Comparando a las Iglesias con la competencia entre las empresas a nivel comercial, aquella Iglesia que logre congregar la mayor cantidad de adeptos o creyentes, de cierta forma es la mejor y la que gana la carrera en el mercado.

 

Las Iglesias han despertado, de cierta forma al mundo moderno y sus avances tecnológicos y han iniciado a utilizar los distintos instrumentos de Internet, introduciendo el término de Godcasting, que implica la difusión de la Palabra de Dios, homilías, sermones, meditaciones, etc. Con esto el mensaje, ya sea de Jesús, Mahoma, Moisés, Siddhartha Gautama, Zoroastro y otros que las Iglesias buscan transmitir logra llegar a una mayor cantidad de personas en el mundo.

Un ejemplo de Godcasting que podemos apreciar es la participación en social media de las Iglesias, como la cuenta de twitter del Vaticano-@news_va_es,según el artículo “Vaticano amplía difusión y abre cuenta en twitter“; y de acuerdo al artículo “El Dalai Lama ahora tiene cuenta de Twitter“, la cuenta de twitter del Dalai Lam- @DalaiLama.

 

 

También como una herramienta para atraer más adeptos se puede utilizar la música como un atractivo.  Actualmente, las Iglesias utilizan instrumentos musicales modernos, ritmos más atractivos y compatibles con las masas. En el artículo “Mercadeo Celestial: Marketing Musical Religioso” se aborda este tema más profundamente.

 

El marketing religioso cobró una gran atención que el gurú del marketing Philip Kotler en su libro “Marketing for Congregations” le da consejos a los líderes espirituales para que pudieran cubrir mejor las necesidades de sus feligreses. A partir de ahí otros autores que iniciaron a incursionar en este tema.

 

 

Como se menciona en el artículo de “Marketing Lessons To Learn From Religion“, y que considero muy válido, desde un punto de vista lo más neutral posible, el marketing religioso es un gran ejemplo de marketing por distintas razones, entre éstas podemos decir:

  • Que la Iglesia ofrece servicios tangibles, con la comunidad, y servicios intangibles, con la promesa de la vida eterna.
  • La religión posee logos.
  • Que lucha contra el cambio al permanecer relevante, cuando actualiza su mensaje, su apariencia y la forma en que se da a conocer.

 

En este artículo también se mencionan distintas lecciones que las empresas deberían tomar de las Iglesias en cuanto a su gestión de marketing, como crear un seguimiento, estar abiertos a feedback, no ser intrusivos, retar el status quo, y estudiar sociología.

 

Es interesante ver el gran alcance que tiene el marketing, al poder ser una parte fundamental de todas las entidades que conforman una sociedad y de poder tener la capacidad de vender también iniciativas sociales, como yo mismo lo describí anteriormente en “¿Por qué no se puede vender la solidaridad como se vende el jabón?“, creencias y demás cosas intangibles.

 

 

 

 

 

Mis mejores deseos,

 

MauricioGochez

 

http://communitiesdnablog.com/

http://rolandoperalta.wordpress.com/

Publicado el septiembre 19, 2010 en Solo Marketing y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Wow! what an idea ! What a concept ! Beautiful .. Amazing ? I usually don?t post in Blogs but your blog forced me to, amazing work.. beautiful ?

  2. Excelente articulo!
    Me encuentro investigando el tema para mi tesis de grado y obtener la licenciatura en Marketing y me gusto mucho esta publicacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: