Marketing Social vs. Responsabilidad Social Corporativa

Algo que me ha llamado la atención en lo que he leído acerca de marketing social es que en varios de los artículos tomaban el término de “marketing social” como un sinónimo de “responsabilidad social corporativa”, lo cual, en mi opinión no lo es.

Según lo que he tenido oportunidad de leer, el marketing social es utilizar las estrategias tradicionales del marketing para poder lograr un cambio en ciertas situaciones de interés colectivo  y que obviamente estos esfuerzos no tiene fines lucrativos o mejoramiento de la imagen de la organización que las realiza, ya que se llevan a cabo por las Organizaciones No Gbuernamentales u ONG’s.

Y el tener responsabilidad social corporativa para las empresas es participar activamente en pro de alguna causa de interés social o ambiental con el fin, más que todo de mejorar su imagen y valor agregado. Claro, ésta participación activa debe verse reflejada en su cultura coporativa para lograr un mayor impacto.

Además todas las operaciones de marketing de ONG’s como World Vision y Habitat están diseñadas especialmente para esto, adaptan las 4 P’s del marketing tradicional a las campañas sociales, mientras que las empresas comerciales adaptan sus operaciones para apoyar estas campañas.

Independientemente de como sea utilizado el término, es de suma importancia que éstas campañas pro causas sociales sigan teniendo presencia para así lograr hacer conciencia sobre los problemas que nos aquejan a todos como sociedad.

Mis mejores deseos,

MauricioGochez

Publicado el septiembre 15, 2010 en Marketing Social y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Estoy de acuerdo con este punto de vista, la confusión entre ambas practicas suele surgir a consecuencia de que las empresas comerciales empiezan a desarrollar actividades que antes estaban reservadas solo a organismos gubernamentales y no gubernamentales, sin embargo la distinción surge en la identificación del objetivo final de dichas acciones. Una empresa comercial buscara hacer “marketing social” (responsabilidad social empresarial) para mejorar su imagen y, en consecuencia, incrementar su poder de mercado; en cambio una ONG lo hará porque esta tarea esta en razón de ser como organización.

    • La distinción, creo, debería hacerse con más frecuencia, principalmente, porque los temas relacionados con la responsabilidad social corporativa y el marketing social, como la ecología, drogas, embarazos adolescentes y otros temas de interés social están, podría decirse, de moda.

  2. Definitivamente este tema de Mk Social, Mk Social Corporativo o RSC tiende a confundirse si no se cuenta con la interpretación adecuada… Tu post me parece muy acertado… eso me recordó una conversación que tuve con unos colegas sobre el tema y que me motivo a escribir un post también… Se los comparto para abonar el tema Post: ¿Marketing social o marketing social corporativo?

    Saludos y a seguir compartiendo! =)

  3. Vale la pena recalcar la funcion tan diferente que el Marketing Social y La Responsabilidad Social Corporativa cumplen. Ambas son importantes a pesar de ser diferentes pero de la conciencia que tengamos de sus funciones dependera la correcta aplicacion de las mismas.

    Saludos🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: