¿Por qué no puede venderse la solidaridad como se vende el jabón?

¿Por qué no puede venderse la solidaridad como se vende el jabón? A partir de esta pregunta, formulada por G.D. Weibe en su libro “Merchandising Commodities and Citizenship on Television”, muchos autores, como Philip Kotler y Chíos, iniciaron a escribir al respecto, dando ideas de cómo el marketing puede utilizarse para hacer conciencia de diversos problemos que aquejan a las sociedades a nivel mundial.

El marketing social es el uso de las estrategias, técnicas y principios del marketing tradicional para lograr la aceptación, rechazo o cambio de algún comportamiento dentro de la sociedad, buscando el mejoramiento de ésta.

Este tema era completamente desconocido para mi, pero me enteré de el en una conversación con una ejecutiva de la ONG World Vision, que está comprometida al trabajo con niños, familias y comunidades para ayudarles a superar la pobreza y las injusticias. Hasta ese momento, consideraba que el marketing simplemente tenía utilidad monetaria y me alegró mucho saber que todo lo que he aprendido en mis casi 4 años de estudios en mercadeo puede ser aplicado para diversas causas de importancia social, como la drogadicción en jóvenes, embarazos prematuros, alcoholismo, SIDA, cáncer, pobreza, orfandad, deterioro ambiental, y muchísimos otros más.


Además de World Vision existen muchas otras ONG’s que implementan el marketing dentro de sus operaciones y, de hecho, cuentan con departamentos destinados a esta tarea. Tenemos a Habitat for Humanity, PETA Y WWF como ejemplos de esto.

Esta rama del marketing no es completamente aceptada por todos los que trabajan en el área. Hay algunos ejecutivos y autores que consideran que las estrategias de mercadeo no se pueden utilizar para causas sociales, ya que no hay precio y que por lo tanto no se puede dar el intercambio. También alegan que se pierde la esencia de lo que es marketing, los negocios.

Pero como respuesta a sus detractores, el marketing social también tiene a sus defensores, que dicen que las 4 P’s del marketing mix pueden adaptarse a la campaña de una causa social. El producto sería lo que podamos proporcionar a la sociedad para lograr el cambio de comportamiento; el precio es lo que las personas tendrían que hacer para tener acceso a nuestro servicio, producto o proyecto, o lo que podamos hacer para reducir su esfuerzo para acceder a él; la plaza, sería el lugar donde las personas podrían realizar el comportamiento o la acción que se están tratando de erradicar o introducir para facilitar que suceda o no y; la promoción es buscar la forma en que se puede hacer llegar el mensaje de nuestra campaña a la sociedad, tal y como sucede con la promoción comercial tradicional.

Los mercadólogos que se dediquen a realizar campañas de este tipo deben considerar que son temas mucho más delicados y cercanos a las personas, es decir que tiene un nivel emocional más profundo, ya que son situaciones relacionadas a sus familias, amigos o incluso ellos mismos.

G.D. Weibe también escribió que las organizaciones que se dedican a vender objetos sociales intangibles, como la buena voluntad, respeto al medio ambiente y otros, tendrían más éxito si los vendieran con las mismas técnicas usadas por los marketers para vender carros o enjuague bucal. Así que seamos socialmente concientes e iniciemos a vender programas orientadas a causas sociales.

Espero les guste este primer post de este tema, que encuentro muy importante e interesante para una especialización profesional y ojalá sigan todo lo que yo tenga para decirles acerca de este tema.

Mis mejores deseos,

MauricioGochez

http://rolandoperalta.wordpress.com/

Publicado el septiembre 12, 2010 en Marketing Social y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. El markenting es una herramienta valiosa y poderosa para todo empresa comercial, si representa eso para un organizacion que como fin ultimo tiene la generacion de ganancias, ¿Cuánto mas generara si se ata a una causa social? es un buen tema para meditar y claramente requiere nuestra especial atencion ya que de ello depende la mejora de la calidad de vida para las generaciones futuras. Creo que aca encontramos la respuesta de como implementar el marketing mix en cuanto a causas sociales se refiere, sin duda un muy buen aporte.

  1. Pingback: Marketing Religioso « MauricioGochez's Blog

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