Espionaje Corporativo: un tema de pelicula

Espionaje. Una palabra que quizá a la mayoría nos recuerde a un hombre inglés, vestido de etiqueta y presentándose en su forma tan peculiar: “Bond, James Bond”. Tal vez jamás se nos haya ocurrido que dentro del campo empresarial la palabra “espionaje” sea de tan vital importancia.

El espionaje corporativo tiene distintos nombres: espionaje industrial, espionaje empresarial, inteligencia competitiva, entre otros, pero todos se refieren a lo mismo, obtener e interpretar información de valor estratégico de la industria o de los competidores.

Este tema ha sido explotado en el mundo del cine, que fue de la forma en que yo me enteré de el, por ejemplo “Duplicity”, una comedia protagonizada por Julia Roberts y Clive Owen. La película gira en torno a Claire Stenwick (Roberts), ex agente de la CIA, y Ray Koval (Owen), ex agente de M16, que han abandonado el espionaje nacional para aprovecharse de la lucrativa guerra entre 2 multinacionales rivales. Tienen como misión conseguir la fórmula para un producto que le va a representar una gran fortuna a la empresa que la lance primero. Obviamente, la película usa el espionaje empresarial como tema para representar la relación entre los 2 personajes pero es un buen ejemplo de lo que las empresas pueden llegar a hacer para ser las líderes en el mercado. A continuación les dejo el trailer para que consideren verla o no, pero se las recomiendo.

Por muy ficticio que parezca y un tema de película, hay muchas empresas que invierten en la creación y mantenimiento de departamentos de inteligencia competitiva o espionaje corporativo, ya que les ayuda a entender a información que tienen los competidores y así modificar estrategias, ampliar una mayor gama de recursos, productos y servicios.

Los departamentos de espionaje corporativo de las empresas usan diversos métodos legales para la recolección de datos, como el análisis de reportes públicos, noticias, investigar bases de datos o congeniar con distintos ejecutivos de la competencia en ferias comerciales, convenciones y más.

Para enfatizar más la importancia del espionaje corporativo en el mundo de los negocios tenemos que incluso existen universidades que tienen cursos en el tema dentro de sus planes académicos:

  • Pittsburgh University: tiene entre sus cursos de su escuela de negocios (Joseph M. Katz Graduate School of Business) el CIP (Competitive Intelligence Program), que se recomienda para estudiantes interesados en carreras de marketing, negocios internacionales y finanzas.

  • Brigham Young University: dentro del Instituto de Marketing de su escuela de negocios (Marriot Business School) incluye un curso de inteligencia competitiva (Competitive Intelligence)

Existen también espías corporativos que se valen de medios ilícitos, como sobornos, hackers, intervención en las líneas telefónicas, e incluso a través de la manipulación de empleados insatisfechos. Hay empresas que han caído tan bajo en el afán de obtener información de sus competidores, como:

  • Procter & Gamble, que contrató a espías para obtener datos de su rival Unilever y fueron encontrados revisando al basura de ésta última;

  • HP, que fue acusada de valerse de fraude o engaños para obtener información confidencial de una entidad pública, uso no autorizado para obtener datos de una computadora, robo de identidad personal, y conspiración para cometer cada uno de esos delitos;

  • Oracle Corporation admitió haber pagado a los conserjes de Microsoft para robar información de la basura de la empresa.

Creo que, siempre y cuando el espionaje sea utilizado correcta y legalmente, puede traer múltiples beneficios, ya que según estudios, las empresas que implementan prácticas de inteligencia competitiva ven un aumento en sus ingresos, disminuyen gastos innecesarios y su proceso de toma de decisiones mejora considerablemente.

Espero que hayan disfrutado de la lectura de este post sobre el espionaje corporativo, que considero un tema sumamente interesante. En próximos posts les hablaré sobre como las empresas pueden protegerse de prácticas de espionaje de sus competidores, ya que es igualmente importante saber defenderse; y también sobre técnicas para poder obtener información de los rivales.

Mis mejores deseos.

MauricioGochez

http://rolandoperalta.wordpress.com/

Publicado el agosto 30, 2010 en Espionaje Corporativo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Aparte de que el tema esta muy interesante, me gusta la forma creativa que lo realizó, ademas invita a seguir la lectura, lo felicito🙂

  2. Hola! me encanta su tema, además es muy divertido e interesante, quien iba a pensar que existe ese tipo de “mañas” en las empresas pero creo que es una forma muy ingeniosa de obtener información y ganarle a la competencia.

    • mauriciogochez

      Que bueno que le haya gustado Andrea, y sí son una gran cantidad de “mañas” que tienen. A mi lo que me pareció interesante es que incluso hay departamentos de espionaje en las empresas y como materia en algunas universidades. Fuera bueno que nuestro pensum lo incluyera como materia.

  3. Mauri……q chivo le quedo el blog……….la vdd esta bien interesante y pues me parece muy creativo y la lectura es motivadora…..y pues estare pendiente de su blog porq me gusto y esa ¨mañas¨me parecen para aprenderlas y aplicarlas pero tambien conocer otras mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: